loader image

Más allá del organigrama: explorando la estructura organizacional “real” con el análisis de redes organizacionales

¿Sabes cómo funciona realmente tu organización? El organigrama “oficial” solo cuenta parte de la historia. Para comprender mejor la compleja realidad de tu organización, necesitas examinar los verdaderos flujos de trabajo e intercambio de información, las redes de confianza y apoyo, y las culturas que existen dentro de ella.

Afortunadamente, hay una herramienta que puede ayudarte: el Análisis de Redes Organizacionales (ONA). El ONA te permite evaluar las relaciones y patrones de comunicación y colaboración dentro de tu organización, para que puedas identificar tendencias y patrones en la comunicación, colaboración, flujo de información e influencia.

Por ejemplo, imaginemos que estás iniciando un proceso de cambio y transformación en tu empresa. Quieres invitar a las personas adecuadas a tus talleres y sesiones, y obtener una representación de diferentes perspectivas mientras informas y alcanzas a toda la organización. El ONA puede ayudarte a identificar a las personas más influyentes en tu organización y mapear las diferentes subculturas que existen dentro de ella.

Echa un vistazo a este ejemplo de una empresa con 110 personas que está experimentando cambios. En la imagen a continuación, puedes ver un mapa de los influyentes en la organización, con las personas más influyentes resaltadas en verde.

Mapa de influyentes en la organización.

Podemos ver de manera sencilla que algunas de las personas más influyentes están en el nivel 3 de esta estructura jerárquica (los nodos grandes en verde). También podemos observar que una de las personas más influyentes está en color naranja, lo que significa que ella misma no está influenciada por la dirección de la organización y no está “alineada”.

Pero eso no es todo. Al agregar un segundo mapa que indica las diferentes subculturas de la organización, puedes obtener una visión mucho más valiosa de tu organización mientras continúas el proceso de transformación.

Mapas de comunidades/culturas dentro de la organización.

¿Alguna vez has utilizado el Análisis de Redes Corporativas en tu organización? ¿Qué herramientas utilizas para evaluar la estructura de relaciones y patrones de comunicación en tu organización? Comparte tus comentarios y experiencias a continuación.

Comparte Este Post:

Subscribete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio