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La tía Florinda van Fluffernutter: Un escape room para 8–10 años con un dedito de Inteligencia Artificial Generativa

La tía Florinda van Fluffernutter, creada con Midjourney.

Herramientas de Software

https://midjourney.com/ — Utilizado para crear la imagen de la tía Florinda van Fluffernutter

Invitación para el cumpleaños

La invitación para el cumpleaños se puede enviar a través de un grupo de Whatsapp o Telegram, o imprimirla y darla en mano. Contiene la base de la intriga del escape room y ¡no os imagináis el interés y curiosidad que ha generado!

La invitación para el cumpleaños, presentado la intriga ¡y generando mucha curiosidad!

Preparación Prévia

  • Es importante imprimir todas las pistas y guardalas dentro de sobres numerados.

El Escape Room empieza

Una vez que las niñas y niños han llegado al lugar del cumpleaños (y hemos guardado sus regalos en la maleta de la tía Fluffernutter) es hora de empezar el escape room.

Querida Alba,

Me llamo Florinda von Fluffernutter y hace muchos años me fui de Zafra para casarme con un archiduque alemán. He vivido en la Floresta Negra en un castillo y me he hecho muy rica.

Si estáis leyendo esta carta es porque he fallecido, pero no sufráis por mí, ya que tuve una vida larga y provechosa. No he tenido hijos así que mi mayor legado se lo voy a dejar a mi sobrina en 4º grado: Alba Lopes.

Pero me tiene que demostrar que se merece el premio y para ello con ayuda de tus amigas y amigos tendréis que pasar unas pruebas y seguir 7 pistas. ¿Os atrevéis?

Para que os dé la primera pista tendréis que resolver el acertijo que está en la otra hoja de esta carta.

1. Reto nº1— Decifrar el código secreto

La primera pista la entregamos en mano dentro de un sobre y es un codigo secreto que hay que decifrar (lo hemos generado en esta web). En este caso imprimimos también 4 páginas del código para que lo trabajaran en grupos pequeños. Una vez que descifraron el código, descubren la localización de la próxima pista, que ennuestro caso se encontraba en una fuente del parque:

¿Qué tiene agua fresca y dulce todo el año, sin tener ríos ni lluvia?

El código secreto para decifrar.

2. Reto nº2— Trabajo en equipo

Esta es una dinámica que utilizo con adultos en talleres sobre metodologías ágiles de trabajo. Sorpreendentemente fué la actividad que más le gustó a mi hija!

-Cada pelota debe ser tocada al menos una vez por cada persona.-Cada pelota debe tener tiempo “en el aire” (no podéis meterla en la mano de otra personas)-Las pelotas no pueden ser pasadas a su vecin@ directo a su izquierda o derecha inmediata.-La persona que mete las pelotas en la caja tiene que ser la misma persona que las sacó de la bolsa (siempre la misma persona)

3. Reto nº3— Reflexión sobre trabajo en equipo

Si has llegado aquí es porque tienes un grupo de amigos y amigas que saben trabajar en equipo. Enhorabuena! Para conseguir la próxima pista tienes que hablar con tus amigas y amigos y contestar a esta pregunta:¿Cual fue la clave de éxito como equipo para que pudierais conseguirpasar todas las pelotas en tan poquito tiempo?-La persona que mete las pelotas en la caja tiene que ser la misma persona que las sacó de la bolsa (siempre la misma persona)

4. Reto nº4 — Sacar la llave de la botella

La llave de la botella permite abrir la próxima pista. Tenéis que sacar la llave de la botella sin tocar la llave con la mano ni volcar la botella. ¡Mirad bien las herramientas!

El candado, algunos imánes y otros objectos utilizados.

5. Reto nº5 — Karaoke

La siguiente pista es una caja cerrada con el candado y que pueden abrir con la llave. Dentro de la maleta hay una hoja de instrucciones y un micrófono de Karaoke o un altavoz bluetooth.

Ahora tenéis que demonstrar vuestras habilidades artísticas y de equipo. Cada música cantada por dos personas permitirá obtener una pieza del puzle que contiene el primer número del código. Atención que ¡hay músicas en tres idiomas!

6. Reto nº 6— Orientación — Caza al tesoro

Esta pista es un mapa que indica donde pueden encontrar la ultima pista. En nuestro caso lo hemos escondido dentro de un barco de piratas que hay en el parque.

El mapa con el local donde está escondida la ultima pista.

7. Reto nº 7— El mensaje invisible

El ultimo sobre tiene una hoja de papel y una caneta “mágica” que pinta con tinta invisible y que tiene una linterna de luz UV que permite leer lo que se escribe. En esta hoja que parece estar en blanco están escritos con la tinta invisible los dos dos codigos necesarios para abrir la maleta.

El final del escape room: abriendo la maleta!

Es el momento de abrir la maleta. Lo suyo es que pueda contener los regalos de cumpleaños.

La carda de agradecimiento de la tía Fluffernutter a uno de los invitados.

¡Y se os apetece podéis terminar el escape room con unos sándwiches Fluffernutterhttps://es.wikipedia.org/wiki/Fluffernutter

Materiales necesarios

Esta es la lista de materiales necesarios. La explicación sobre como se utiliza cada uno de ellos está en las dinámicas.

  • 1 Bolígrafo de tinta invisible cómo regalo para cada participante y uno más para una de las dinámicas. https://www.amazon.es/gp/product/B07LH3YSJ5/
  • 1 caja con botella de cristal pequeña (una de coca cola puede servir), candado pequeño con llave, un híman potente y distintas herramientas (tenedor, hilos, destornilladores, alicates, tornilhos, etc.)
  • 1 karaoke o columna blue tooth que se pueda utilizar para poner música
  • 1 Maleta o caja que se pueda cerrar con el pequeño candado con llave y donde quepa el karaoke.
  • Maleta de viaje con candado de código (esta es la maleta que supuestamente ha enviado la tía Fluffernuter)
  • Caja de cartón donde estarán estas pelotas
  • Sobres para guardar las pistas y los bolígrafos de regalo.
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