Os comparto el escape room que preparé para el 9 cumpleaños de mi hija. Espero que os pueda servir y que pueda funcionar también como un estímulo para probar utilizar la Inteligencia Artificial Generativa en un “pequeño” reto o proyecto que tengáis en mano, que al final es una de las mejores formas de conocer y experimentar su potencial.
Para la estructura base del escape room me inspiré en la fantástica propuesta de Walewska, que publicó un artículo en su blog sobre cómo crear un escape room para niños y niñas de 8–9 años. Quería asegurarme de que las dinámicas fueran más diversas y adaptadas a los intereses de mi hija, incluyendo su pasión por el deporte y la música, más allá de los rompecabezas habituales. Además, también quería que el escape room transmitiera un mensaje poderoso sobre los valores de la amistad y el trabajo en equipo.
Econtraréis una explicación de las dinámicas, materiales y plantillas para que podáis adaptarlo de la mejora manera. Cuenta con 7 dinámicas y está diseñado para durar cerca de una hora y media o dos horas. Está pensado para un espacio cercano a un parque o que tenga una zona al aire libre, pero lo podéis adaptar de forma muy sencilla a cualquier entorno.
La tía Florinda van Fluffernutter, creada con Midjourney.
Herramientas de Software
https://midjourney.com/ — Utilizado para crear la imagen de la tía Florinda van Fluffernutter
https://chat.openai.com/ — Utilizado para crear los borradores de textos de la maioría de las cartas, ideas para nombres, acertijos, etc.
https://orangepiweb.es/codigos/secreto/index.php — Utilizado para generar códigos secretos.
https://www.canva.com/ — Utilizado para el diseño gráfico de los materiales
Invitación para el cumpleaños
La invitación para el cumpleaños se puede enviar a través de un grupo de Whatsapp o Telegram, o imprimirla y darla en mano. Contiene la base de la intriga del escape room y ¡no os imagináis el interés y curiosidad que ha generado!
En la siguiente carpeta podéis encontrar los materiales en formato editable.
https://drive.google.com/drive/folders/1gNpN12dG6HHIGJYnDywNdF1iaVSHG2r2?usp=share_link
La invitación para el cumpleaños, presentado la intriga ¡y generando mucha curiosidad!
Preparación Prévia
Es importante imprimir todas las pistas y guardalas dentro de sobres numerados.
En nuestro caso hemos utilizado papel y sobres con un aspecto más antiguo para que se ajusten a la temática del escape room. También hablamos con los padres de los invitados y les pedimos que, al llegar al cumpleaños, nos dieran los regalos en secreto para que los guardáramos en la maleta de la tía Fluffernutter.
Fuimos al bar del parque un par de horas antes para preparar el espacio y esconder las pistas.
El Escape Room empieza
Una vez que las niñas y niños han llegado al lugar del cumpleaños (y hemos guardado sus regalos en la maleta de la tía Fluffernutter) es hora de empezar el escape room.
Para dar inicio al juego, se presenta la maleta cerrada con su código y se entrega el primer sobre numerado que contiene una carta y un rompecabezas que los participantes deben resolver para recibir la primera pista del juego. Cómo teníamos 12 participantes imprimimos 4 páginas del rompecabezas para que lo trabajaran en grupos de 3.
En la siguiente carpeta podéis encontrar los materiales en formato editable: https://drive.google.com/drive/folders/1gNpN12dG6HHIGJYnDywNdF1iaVSHG2r2?usp=share_link
Es recomendable estar atentos a su progreso y estar disponibles para ofrecer pistas adicionales en caso de que se requiera.
Querida Alba,
Me llamo Florinda von Fluffernutter y hace muchos años me fui de Zafra para casarme con un archiduque alemán. He vivido en la Floresta Negra en un castillo y me he hecho muy rica.
Si estáis leyendo esta carta es porque he fallecido, pero no sufráis por mí, ya que tuve una vida larga y provechosa. No he tenido hijos así que mi mayor legado se lo voy a dejar a mi sobrina en 4º grado: Alba Lopes.
Pero me tiene que demostrar que se merece el premio y para ello con ayuda de tus amigas y amigos tendréis que pasar unas pruebas y seguir 7 pistas. ¿Os atrevéis?
Para que os dé la primera pista tendréis que resolver el acertijo que está en la otra hoja de esta carta.
1. Reto nº1— Decifrar el código secreto
La primera pista la entregamos en mano dentro de un sobre y es un codigo secreto que hay que decifrar (lo hemos generado en esta web). En este caso imprimimos también 4 páginas del código para que lo trabajaran en grupos pequeños. Una vez que descifraron el código, descubren la localización de la próxima pista, que ennuestro caso se encontraba en una fuente del parque:
¿Qué tiene agua fresca y dulce todo el año, sin tener ríos ni lluvia?
El código secreto para decifrar.
2. Reto nº2— Trabajo en equipo
Esta es una dinámica que utilizo con adultos en talleres sobre metodologías ágiles de trabajo. Sorpreendentemente fué la actividad que más le gustó a mi hija!
Basicamente tienen que pasar el mayor numero posible de pelotas de la bolsa de plástico a la caja en un tiempo limitado con un conjunto de regras. Tienen 3 tentativas y la idea es que entre cada tentativa hablen sobre cómo pueden mejorar en la tentativa siguiente.
-Cada pelota debe ser tocada al menos una vez por cada persona.-Cada pelota debe tener tiempo “en el aire” (no podéis meterla en la mano de otra personas)-Las pelotas no pueden ser pasadas a su vecin@ directo a su izquierda o derecha inmediata.-La persona que mete las pelotas en la caja tiene que ser la misma persona que las sacó de la bolsa (siempre la misma persona)
En este video y enlace (en inglés) se explica la dinamica y hay una demonstración de la misma. En nuestro caso solo había un equipo (no hicimos competiciones), les hemos dado más tiempo (3 a 4 minutos) y han conseguido pasar 20 pelotas.
Al terminar la dinamica es importante celebrar y felicitar por la forma como han conseguido coordinarse y mejorar a cada nueva tentativa.
Basicamente tienen que pasar el mayor numero posible de pelotas de la bolsa de plástico a la caja en un tiempo limitado con un conjunto de regras. Tienen 3 tentativas y la idea es que entre cada tentativa hablen sobre cómo pueden mejorar en la tentativa siguiente.
3. Reto nº3— Reflexión sobre trabajo en equipo
Este reto es basicamente una reflexión sobre la dinamica anterior.
Si has llegado aquí es porque tienes un grupo de amigos y amigas que saben trabajar en equipo. Enhorabuena! Para conseguir la próxima pista tienes que hablar con tus amigas y amigos y contestar a esta pregunta:¿Cual fue la clave de éxito como equipo para que pudierais conseguirpasar todas las pelotas en tan poquito tiempo?-La persona que mete las pelotas en la caja tiene que ser la misma persona que las sacó de la bolsa (siempre la misma persona)
Cualquier respuesta está correcta, el objectivo es estimular una corta reflexión. En nuestro caso la respuesta fué: “El trabajo en equipo”. Al contestar les damos la pista nº4.
4. Reto nº4 — Sacar la llave de la botella
Esta pista es una caja que contiene una botella de cristal con una llave dentro. Las instruciones son claras:
La llave de la botella permite abrir la próxima pista. Tenéis que sacar la llave de la botella sin tocar la llave con la mano ni volcar la botella. ¡Mirad bien las herramientas!
En la caja hay todo tipo de herramientas y un imán (tiene que ser bastante fuerte y la llave bastante pequeña!). El truco es utilizar el iman para sacar la llave de la botella.
Cuando terminan se entrega la siguiente pista.
El candado, algunos imánes y otros objectos utilizados.
5. Reto nº5 — Karaoke
La siguiente pista es una caja cerrada con el candado y que pueden abrir con la llave. Dentro de la maleta hay una hoja de instrucciones y un micrófono de Karaoke o un altavoz bluetooth.
El reto consiste en que cantar 4 musicas en pareja. Por cada música que cantan se les entrega una parte de um puzzle que contiene el primer código para abrir la maleta de la tía Fluffernutter.
Ahora tenéis que demonstrar vuestras habilidades artísticas y de equipo. Cada música cantada por dos personas permitirá obtener una pieza del puzle que contiene el primer número del código. Atención que ¡hay músicas en tres idiomas!
En nuestro caso hemos propuesto algunas músicas en distintos idiomas porque somos una família bilingue. Y luego hemos dejado que ellos eligieran también algunas de las musicas sobre la marcha. Les ha encantado!
El puzzle no era nada más que una hoja cortada en 4 partes y al solucionar el acertijo tenían el primer número del código: 3.
6. Reto nº 6— Orientación — Caza al tesoro
Esta pista es un mapa que indica donde pueden encontrar la ultima pista. En nuestro caso lo hemos escondido dentro de un barco de piratas que hay en el parque.
Imprimimos 4 páginas del mapa para que se pudieran dividir en grupos pequeños.
El reto consiste en que cantar 4 musicas en pareja. Por cada música que cantan se les entrega una parte de um puzzle que contiene el primer código para abrir la maleta de la tía Fluffernutter.
El mapa con el local donde está escondida la ultima pista.
7. Reto nº 7— El mensaje invisible
El ultimo sobre tiene una hoja de papel y una caneta “mágica” que pinta con tinta invisible y que tiene una linterna de luz UV que permite leer lo que se escribe. En esta hoja que parece estar en blanco están escritos con la tinta invisible los dos dos codigos necesarios para abrir la maleta.
En nuestro caso ¡lo han descubierto muy rapido!
Imprimimos 4 páginas del mapa para que se pudieran dividir en grupos pequeños.
El reto consiste en que cantar 4 musicas en pareja. Por cada música que cantan se les entrega una parte de um puzzle que contiene el primer código para abrir la maleta de la tía Fluffernutter.
El final del escape room: abriendo la maleta!
Es el momento de abrir la maleta. Lo suyo es que pueda contener los regalos de cumpleaños.
Además hay un sobre con el nombre de cada persona (incluso para quien cumple años) que contiene un bolígrafo mágico de regalo y una carta, que contiene el mensaje final, inspirado en la frase del principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”.
Los bolígrafos mágicos son una pasada y valen menos de 1 euro, cómo podéis ver en la lista de materiales.
En nuestro caso es increíble que no han mirado los regalos! Han abierto sus sobres y se quedarón en silencio leyendo sus cartas mientas nosotros los mirábamos, también en silencio y con piel de gallina.
La carda de agradecimiento de la tía Fluffernutter a uno de los invitados.
¡Y se os apetece podéis terminar el escape room con unos sándwiches Fluffernutter! https://es.wikipedia.org/wiki/Fluffernutter
Materiales necesarios
Esta es la lista de materiales necesarios. La explicación sobre como se utiliza cada uno de ellos está en las dinámicas.
- 20 o 30 pelotas de plástico, suele haber en las tiendas “chinas”, pero las podéis encontrar aquí — https://www.amazon.es/dp/B00EZQ1W5W/
- 1 Bolígrafo de tinta invisible cómo regalo para cada participante y uno más para una de las dinámicas. https://www.amazon.es/gp/product/B07LH3YSJ5/
- 1 caja con botella de cristal pequeña (una de coca cola puede servir), candado pequeño con llave, un híman potente y distintas herramientas (tenedor, hilos, destornilladores, alicates, tornilhos, etc.)
- 1 karaoke o columna blue tooth que se pueda utilizar para poner música
- 1 Maleta o caja que se pueda cerrar con el pequeño candado con llave y donde quepa el karaoke.
- Maleta de viaje con candado de código (esta es la maleta que supuestamente ha enviado la tía Fluffernuter)
- Caja de cartón donde estarán estas pelotas
- Sobres para guardar las pistas y los bolígrafos de regalo.
Plantillas
En la siguiente carpeta podéis encontrar los materiales en formato editable.
https://drive.google.com/drive/folders/1gNpN12dG6HHIGJYnDywNdF1iaVSHG2r2?usp=share_link
Si queréis utilizar la aplicación Canva, esta es la plantilla utilizada: https://www.canva.com/design/DAFWnGd6lrs/R4_Jvgxu-ZFYIt2htxfJiQ/view?utm_content=DAFWnGd6lrs&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink&mode=preview